MUNDOS PARA ARMAR

Georgina Ciotti, mundos para armar

DIFUSION Y DISEÑO

por: Dianita Park

Tal vez el siglo XXI trajo consigo el comienzo, o recomienzo, del apogeo de la ilustración y la esteticidad. Algunos dirán que es por la pobreza por la que está pasando el Diseño, y algunos otros abogarán por la libertad de acción e intervención. Lo cierto es que hay una ola de juegos estéticos, mundos imaginarios, que podemos ver en todas partes, desde la TV hasta en las calles. Y todo se concentra en "la búsqueda en si y por si". Será que una Era está concluyendo, y “el espíritu del mundo ya no tiene respuestas, proyectamos porque buscamos, no porque sabemos” como dijo el gran diseñador y pensador Otl Aicher. (1)
Es la creación del día a día la que nos acerca a nosotros mismos y nos construye, edifica y nos da identidad. Desde lo gráfico, surge un boom de personajes y figuras. Vivimos en un tiempo de gestualidad, es el tiempo de los personajes, de la diversión y la diversidad, de lo personal y lo emocional. Un tiempo que aplaude y goza la expresión interior y el juego.
Y cuando hablamos de expresión, gestual, y personal, hay un referente muy particular originaria de estas latitudes que se me viene a la mente: Georgina Ciotti.
Ilustrar no es sólo "saber dibujar". Ilustrar es contar con imágenes, un ilustrador hoy te lleva un poco también por historias interiores y las de Georgina Ciotti son más que interesantes. Será que esta ilustradora/muralista/pintora/diseñadora se vale de todo recurso aprendido para poder hablar desde su adentros y atraparnos en sus misteriosos personajes. Su amplia trayectoria en diferentes rubros y especializaciones debe haber sido quizás la que ayudó a dar color y forma a sus intrigantes y bellas obras. Desde Diseño, Pintura, Escultura e Ilustración, hasta Escenografía y Efectos Especiales.
A través de su pincel y su mirada ella nos muestra un mundo naif que sin embargo no lo es; un mundo que no tiene una estructura lineal definida y encasillada, un mundo casi bipolar. Porque es fuerte y es suave, es lascivo pero inocente, es melancólico y es alegre, es indiferente e invasivo; pero por sobre todas las cosas es un universo seductor.
Esta multifacética artista, que trabajó haciendo desde diseños para personajes de películas como Hellboy, hasta diseños textiles, o cautivantes murales con toques de collage sutiles y perfectos, no deja de asombrarnos por su carácter y personalidad.
¡Definitivamente queremos más!


SOBRE G.C.
ACTUALMENTE TRABAJA EN ESPAÑA Y ARGENTINA COMO ARTISTA PLASTICA, ILUSTRADORA Y DISEÑADORA ESPECIALIZANDOSE EN MURALES Y DECORACION DE AMBIENTES : LOCALES ROPA ,PELUQUERIAS ,
BARES, RESTAURANTES, DISCOTECAS, CASAS PRIVADAS ETC.
TAMBIEN HA PARTICIPADO COMO DISEÑADORA CONCEPTUAL PARA CINE EN PELICULAS COMO: DOOM DE ANDZEI BARTKOWIAK, HELLBOY 1 Y 2 Y EL LABERINTO DEL FAUNO DE GUILLERMO DEL TORO CON LA QUE JUNTO AL EQUIPO FUERON GANADORES DE UN OSCAR ENTRE OTROS PREMIOS.
DURANTE 9 AÑOS TRABAJO EN ARTE Y EFECTOS ESPECIALES PARA CINE, PUBLICIDAD Y TEATRO PARA DIRECTORES COMO PETER GREENAWAY, PEDRO ALMODOBAR, SPIKE LEE, Y LA FURA DELS BAUS ENTRE OTROS.