INTERVENCIONES - MI TORITO DE PUCARA



“Mi torito de Pucará. Historia y tradición”, en el Museo Hernández



La muestra de arte peruano se inaugura el jueves 25

La Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, anuncia la inauguración de la muestra “Mi Torito de Pucara. Historia y tradición. Edición Argentina”, organizada por el Museo de Arte Popular José Hernández y por Mi torito de Pucará, que se realizará el jueves 25 de noviembre a las 19 en la sede del museo; Avenida del Libertador 2373.
La muestra podrá visitarse hasta el 6 de febrero de miércoles a viernes de 13:00 horas a 19:00 horas. Sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00 - Entrada general $1. Domingos gratis.
“Mi Torito de Pucará” es una exposición de veinte toritos realizados por dos artesanos alfareros de la zona de Pucará y Cheqa Pupuja - Mariano Choquehuanca y Concepción Roque – y luego intervenidos por 20 reconocidos artistas plásticos de Argentina, quienes aportan sus técnicas y estilo.
Los artistas argentinos son Carlos Regazzoni ; Daniel Santero - Carla Benedetti;  Dolores Casares; Eduardo Stupía; Ernesto Pesce; Fabio Martín Risso; Florencia Fernández Frank; Gabriela Cassano; Georgina Ciotti, Jorge González Perrín; Lula Mari, Maria Pinto; Mariana César; Mariana Gabor; Mariano Sapia; Nora Correas; Nora Seilicovich; Pablo Martín; Ricardo Roux.










El proyecto consiste en una muestra itinerante que, desde el año 2007, difunde la tradición alfarera del Perú. Se ha elegido la plástica como camino para la promoción del trabajo de los artesanos provenientes del Departamento de Puno, quienes se han especializado en la elaboración de esta pieza que hace las veces de vasija y que es un icono de las creencias mágico-religiosas de los pobladores del altiplano peruano.
El desarrollo de talleres, por parte de los ceramistas más destacados, contribuye a que se continúe con la transmisión de este arte tradicional para evitar que las generaciones más jóvenes migren con deseos de mejores ingresos, o elijan otras actividades como la albañilería o como obreros en proyectos mineros.