FORTALEZA EN LA FRAGILIDAD




LAMONO


De Eva Villazala

Gran parte del diseño conceptual para LABERINTO DEL FAUNO y HELLBOY, films del mexicano GUILLERMO DEL TORO, son obra de GEORGINA CIOTTI, su apariencia, con sus largos rizos pelirrojos, la figura atlética, la mirada dulce,  los gestos nerviosos nos habla mucho de sus personajes. Siempre intentando buscar el mas allá, pertiendo del mas acá. A consegui trasmitir con su obra, dulzura, sabiduría, inocencia, y fortaleza a partes iguales. Y esto es solo el principio.


La protagonista de la portada es una mujer que ha llegado demasiado alto, como Ícaro y será la obra central que se exponga en el stand de Lamono en la feria de arte Swab. Es cierto que mis personajes tienen algo de mi. No es que me guste más pintar mujeres que hombres, creo que es simplemente lo que me toca, ser mujer es el filtro que condiciona mi visión del mundo. Mi obra esta planteado desde ojos muy subjetivos, soy conciente de ello y que el universo que creo en los muros, y en los cuadros esta basado en vivencias y aspectos estéticos muy propios. Abordo conflictos desde una lado femenino, pero en esencia terminan siendo temas propios de la naturaleza humana.
Especialmente ahora estoy centrándome en conceptos como el erotismo, el deseo, el placer, el dolor femenino, y el lugar que estos tienen frente al hombre y la cultura.  Pero intento que estos mensajes sean captados por el espectador de manera subliminar, quiero que sientan antes de pensar, que de una manera simbólica, tal como el mito trabaja, los que miren mi obra se queden con una sensación inconciente más que un planteamiento conciente.
La figura masculina esta presente en mi obra de una manera implícita y más indirecta que la femenina. Pero muchas veces aparece como protagonista (es el espectador) y otras ,muestro solo su rastro.
Creo que el mito, al igual que muchas veces el arte, plantea, cuestiona y busca explicación, de una manera simbólica y fantástica a problemáticas profundas de la naturaleza humana (existenciales, culturales, religiosas, políticas, morales, etc.) En el mito igual que en el arte, la cultura expresa de una manera dramática paradigmas sociales, y de esta manera el hombre trasciende en el tiempo. El mito es mágico, por eso a tenido tanto poder sobre la cultura.  
En etapas pasadas de mi obra los “seres mitológicos” que aparecen están relacionados con este lado mágico e irreal. Con una tendencia desde pequeña a crear ambientes aislados de la realidad. La inspiración siempre ha nacido de esa necesidad. Pero luego ha evolucionado, y el mito se presento  como la representación simbólica e indirecta de la realidad, como un método de expresión donde siempre esta en juego la naturaleza humana que intenta abordar desde lo perfiles psicológicos, Edipo, Narciso, Ícaro, etc, y la forma en que estos transcurren y se encastran en el paradigma social actual. Intento cuestionarme de una manera simbólico-mágica cuestiones reales y profundas de los conflictos que engendran las relaciones entre el hombre , la mujer  y la sociedad.
La temática tendencia a la temática fantástica me llevo a trabajar para cine del mismo genero. Durante mucho tiempo en forma paralela a mis estudios de pintura, y tras finalizar una carrera de diseño de moda, estudie y trabaje en efectos especiales. De allí se surgieron contactos con empresas como las D.D.T . FX ,para los cuales empecé a trabajar en diseño conceptual. En ese momento fusioné las tres disciplinas que me formaron: diseño, efectos especiales, e ilustración. Muchos de los trabajos que he realizado en este sentido han sido para Guillermo del Toro, concretamente para sus películas Helloboy y Laberinto del Fauno, con la que nuestro equipo ganó un Oscar, un reconocimiento que ha sido muy alentador. Amo el cine, pintar y diseñar ; de hecho esta es la manera que tengo de mantenerme cerca  del séptimo arte, desde el diseño conceptual.
Los mitos y los cuentos ,muchas veces muestran ,de una manera inocente el lado oscuro del ser humano. En este momento mi cuento favorito es parábola, la de “El Escorpión y La Rana” , que habla de lo inevitable de la naturaleza humana, de cómo dos seres que responden a dos naturalezas totalmente diferentes ,pero complementarias, (ya que se necesitan mutuamente), están condenadas a un destino inevitable, igual  que ocurre entre el hombre y la mujer.

Así como la antropología estructuralista mostró la verdad fecunda de los mitos,  el psicoanálisis demostró que no hay inocencia infantil. Esa es la idea que abordo  en El Principito. Esta versión del principito es justamente apocalíptica, intento despojar de inocencia las imágenes,  mostrar su lado oscuro pero sin que dejen de ser bellas. Porque creo que allí es donde radica la verdadera belleza. En la imperfección, pero no solo en el aspecto físico sino en el psicológico, que es lo que hace verdaderamente al individuo. Quiero que el espectador pueda ver bello algo con rasgos oscuros porque esto existe en todo ser humano. Actualmente hay, no solo un consumo de perfección física, sino de “vidas perfectas” y de “personalidades perfectas”.Creo que estaría bien dejar de consumir a estos seres, y aceptarnos con fantasmas incluidos. Mi personajes reclaman justamente la aceptación del ser humano tal cual es, no somos dioses, somos seres con miedos, virtudes, y errores, son las dos caras de la misma moneda, sin una no se disfruta de la otra. Intento que en mi obra lo oscuro siga siendo bello porque creo que así es. Todos los seres humanos tienen algo oscuro, y negarlo nos lleva a fomentar el consumo de la perfección, que no existe.

Los animales también son recurrentes en mi trabajo, por una lado representan el lado instintivo que no debemos olvidar y por el otro  lado ,por ej ,los animales alados representan el ansia de superación, la búsqueda del saber y de la verdad que es lo que nos da algo más de libertad. En mi obra los animales muchas veces observa lo que sucede, otras asechan, desean lo que el hombre tiene, otras veces son victimas, y en ocasiones son un disfraz.

En cuanto a lo técnico, en el pasado mi campo de expresión principal fue la ilustración, los formatos pequeños y limitados. Creo que luego pase una etapa en la cual me deje influenciar por varios géneros, como el tatuaje, el comic, el pop surrealista, el arte antiguo japonés, y el street art, para fusionar todo actualmente en el muro, en formatos grandes y menos limitados. Cuando intervengo un lugar intento, además de diseñar e integrar un espacio, que haya la menor cantidad posible de limites, me gusta pintar los muebles, techos, vidrios, jugar con los espejos, rodear columnas e intervenir otros cuadros si es posible. Intento probar algo nuevo en cada mural. Creo que podría decirse que esto en un momento de fusión y exploración.

En cuanto a la nostalgia de mi argentina natal, si es cierto que hecho de menos algunas cosas, pero rescato más la posibilidad del cambio, de haber perdido cosas para encontrar otras. Barcelona me ha dado la posibilidad de encontrarme conmigo misma y con mi obra.

 Realmente no tengo ningún artista fetiche. Creo que estoy influenciada por varias corrientes y disciplinas, e intento no fascinarme con ningún artista en especial.

¿Si el arte puede cambiar el mundo? Creo que el arte sirve para que el hombre se exprese, comunique y trascienda a través del tiempo. Si desde este lado podemos aportar nuestro granito de arena ,esta bien, pero dudo mucho que pueda cambiar el mundo.